Charlas y jornadas pedagógicas

Realizamos charlas en centros educativos y de otro tipo (como centros cívicos, en empresas…) para difundir la enfermedad renal, las causas, el tratamiento y, lo más importante: LA PREVENCIÓN por medio de hábitos saludables.  


 

2022

Charla en el Centro de FP López Vicuña de Santander

El 15 de noviembre volvimos, dos años después, al Centro de Formación Profesional López Vicuña de Santander. Allí se impartió una charla sobre la insuficiencia renal crónica y la discapacidad orgánica derivada de ella, poniendo el foco en la donación de órganos ya que el trasplante es la mejor opción de tratamiento. Marta, nuestra trabajadora social hizo una exposición sobre lo que implica la discapacidad y los recursos de los que se dispone, y Jesús Gómez, el presidente de ALCER Cantabria, presentó las recomendaciones para la prevención de la enfermedad renal destacando, dada la edad del público asistente, la importancia de evitar el consumo de drogas que, además de daños neurológicos, pueden provocar daños renales, entre otros. 


Charla en el Centro Cultural Estaños (Camargo)

ALCER Cantabria y la Asociación San Vicente organizaron el pasado 17 de octubre una charla sobre la discapacidad orgánica derivada de la insuficiencia renal crónica y cómo el trasplante es la mejor opción de tratamiento del que se dispone, teniendo muy presente que es un tratamiento especial pues para poder aplicarlo los profesionales de la medicina deben contar con la colaboración de toda la sociedad a través de la donación de órganos. En esta ocasión se contó con la participación de nuestra trabajadora social y de dos voluntarios que aportaron su experiencia vital. 

 La trabajadora social durante su exposición Cartel de la charla en Camargo 2022 Aforo del centro Estaños de Camargo

Charla en el CEIP Villa del Mar (Laredo)

El pasado 1 de julio se organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo por medio de su alcaldesa, a quien aprovechamos a agradecer su permanente voluntad de colaborar con ALCER Cantabria, una charla en el colegio público Villa del Mar, de Laredo. En esta ocasión se contó, además de voluntarios de la entidad, con unos ponentes de lujo: el nefrólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Alejandro Aguilera Fernández, y la enfermera de diálisis en el HUMV, Bárbara Zorrilla. En su exposición, el Dr Aguilera hizo un detalle pormenorizado de las diversas causas de la enfermedad renal indicando en cada caso cuáles son los hábitos recomendado para la prevención de la misma. Por su parte, Bárbara explicó las diferentes técnicas de tratamiento sustitutivo y cómo éstas afectan a la autonomía
personal, ya de por sí mermada a consecuencia de la discapacidad orgánica derivada de la insuficiencia renal. Al final de las ponencias se abrió un dilatado turno de preguntas, hecho que evidenció que la charla había sido de interés para el público asistente. Una de las preguntas que despertó más interés trataba sobre la investigación en regeneración de tejido renal, que podría ser revolucionaria pero, a juicio del nefrólogo, no parece ser de realización al corto plazo.

 

 Dr Aguilera en la charlaBárbara en un momento de su intervención La alcaldesa de Laredo junto con los ponentes y organizadores

 


Charlas en el CEIP Marqués de Estella (Santander)

El pasado 16 de junio de 2022, con la colaboración del equipo directivo del CEIP Marqués de Estella de Santander y con el profesorado de los grupos de 6º curso de Educación Primaria (niños y niñas de 11-12 años), a quienes aprovechamos la oportunidad para agradecer dicha colaboración, se impartieron 3 charlas en el citado curso. Para intentar captar el interés del alumnado se iniciaba cada charla con unas preguntas sobre sus preferencias: beber agua o un refresco azucarado, comer ensalada o comida rápida, o, con el cercano comienzo de las vacaciones escolares si preferían dedicar su tiempo de ocio a hacer deporte o jugar con video consolas. Así se pretendía que ellos mismos identificaran los hábitos saludables y los no tan saludables.
Las charlas continuaban con la descripción de la enfermedad renal y sus tratamientos sustitutivos, destacando que no es una patología que sea exclusivamente de personas mayores. Se les presentaban los casos de socias jóvenes de ALCER Cantabria que desde su infancia ya padecen la enfermedad renal, hecho que les causaba enorme sorpresa. En la parte final de la exposición, y de mayor valor pedagógico para el objetivo planteado era la presentación de las 8 reglas de oro de la prevención:
práctica de ejercicio de forma regular, correcta hidratación con agua, no abusar del azúcar ni de la sal, no fumar y pedir que los mayores cercanos dejen de hacerlo, no drogarse ni tomar medicamentos no recetados por un profesional médico, comer frutas y verduras para mantener el peso controlado, y realizar controles si es de grupo de riesgo. Se prestaba especial atención a los hábitos tóxicos (tabaco, drogas) por encontrarse en la edad en la que muchos niños y niñas comienzan a consumirlos.
Las charlas tuvieron una acogida muy positiva a tenor de las preguntas planteadas por los participantes.


 

2020

Colegio María Reina Inmaculada de Santander. 31 de enero de 2020.

Nuestra Vicepresidenta, Begoña Lázaro, impartió una charla sobre la enfermedad renal, su prevención a través de los hábitos saludables y la donación de órganos. 


Martes de Salud en Torrelavega el 18 de febrero de 2020. 

 El pasado 18 de febrero dimos una charla denominada “La enfermedad renal: incidencia y prevención. Visión del paciente”, organizada por el Ayuntamiento de Torrelavega dentro de la actividad de “Los martes de salud” que tienen lugar en la Casa de Cultura. En la charla se hizo especial incidencia en la prevención de la enfermedad, además de hablar sobre sus peculiaridades y sus tratamientos, incluido el trasplante. También se repartieron folletos sobre la donación de órganos. A la charla asistieron unos 40 participantes los cuales valoraron la actividad como muy satisfactoria.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta