Donación de órganos

¿QUÉ SIGNIFICA SER DONANTE?

La donación es fuente de vida. 

Ser donante de órganos es donar órganos o tejidos de forma anónima, altruista y voluntaria para que otras personas puedan seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

TIPOS DE DONACIÓN
Donante vivo

En ocasiones el donante puede estar vivo, generalmente un miembro de la familia del receptor, como en el caso de la médula ósea y algunos órganos como por ejemplo el riñón ya que al ser doble la ausencia de uno no supone pérdida de la función que realiza. Con el hígado también puede hacerse porque puede ser extirpado una porción del mismo para ser trasplantada sin que se produzca insuficiencia hepática

Donante Cadáver

Donante cadáver en “Muerte Cerebral”: es la donación más frecuente. La Muerte Cerebral” es el cese completo e irreversible de las funciones de los hemisferios cerebrales y troncoencéfalo. Se consideran que fallecen en muerte encefálica: sólo entre 30-60 personas por millón de población.

¿HA PENSADO ALGUNA VEZ EN HACERSE DONANTE?

Este vídeo le ayudará a reflexionar. Pero lo más importante es que lo hable con su familia. Ellos deben conocer su voluntad. 

LA IMPORTANCIA DE LA DONACIÓN

La donación es fuente de vida. 

Por necesidad

Cada año se pierden miles de vidas por no haber suficientes donaciones de órganos. La tasa de donación potencial se sitúa entorno a 50 donantes por millón de población. Este escaso número se ve, además, disminuido por muchas causas que originan la pérdida del donante: contraindicación médica , problemas en el mantenimiento de la persona en Muerte cerebral, negativa judicial, negativa familiar o problemas operativo-logísticos. Pero…¡Hay momentos en que una vida depende de una donación! Por eso, si un médico le solicita la donación de los órganos de un familiar recién fallecido, es porque pertenece al escaso número de personas cuyos órganos están en condiciones óptimas de ser trasplantados. Y porque hay un enfermo cuya esperanza de vivir depende exclusivamente de esa donación.

Por solidaridad.

Porque todos tenemos el deber de dar, pero también el derecho a recibir cuando lo necesitamos.

Por responsabilidad

Porque es beneficioso para el Sistema Sanitario de Salud del que formamos parte todos.

Por satisfacción

Porque el ayudar a los demás siempre conlleva un sentimiento positivo bueno para nuestro desarrollo psico-afectivo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta