Diálisis peritoneal automatizada

Cuando ya se tiene práctica con la diálisis peritoneal manual y siempre que el nefrólogo esté de acuerdo, se puede pasar a la diálisis automatizada, que se hace por la noche, ofreciendo aún más comodidad y autonomía al paciente. 

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es la diálisis peritoneal realizada en casa con la ayuda de una máquina llamada Cicladora. Existen varios fabricantes, aquí os mostramos dos ejemplos. 

 

Cicladora de Fresenius Medical CareCicladora de Baxter

Comparación entre ambas máquinas: 

Esta máquina hace los intercambios (infunde y drena el líquido peritoneal) varias veces de forma automática durante la noche, mientras se duerme. A veces se combina con uno o dos intercambios diarios manuales durante el día por resultar insuficiente la dosis de diálisis administrada con la máquina.

Sin embargo, antes de poder optar a esta opción hay que estar un tiempo (señalado por el médico) realizando la diálisis peritoneal manual.

Por diferentes causas (clínicas, sociales, culturales…), no todos los pacientes pueden optar a este tipo de diálisis. Será el médico el que indique si se puede optar o no a dicha diálisis.

Este tipo de tratamiento también requiere espacio para almacenar los materiales consumibles. Si no se dispone de espacio en casa, el proveedor puede hacer entregas de forma quincenal en lugar de hacerlas mensualmente. 

COMPLICACIONES DURANTE EL TRATAMIENTO

Cualquier problema que surge hace que la máquina nos avise con una alarma. A veces puede ocurrir que, sin darnos cuenta, estamos presionando las líneas y no dejamos paso libre a la entrada y salida del líquido de diálisis, pero esto se suele solucionar cambiando de postura simplemente.

En caso de necesidad (falta de suministro de luz, de agua, etc) se puede desconectar uno mismo de la máquina en cualquier momento sin ningún riesgo.

SUGERENCIAS PARA EL PACIENTE EN DPA

En general, observar las precauciones ya indicadas para el paciente que realiza la diálisis peritoneal manual.


Publicado

en

por

Etiquetas: