Con motivo del Día Regional del Donante de Órganos 2023, el pasado 30 de septiembre ALCER Cantabria puso mesas informativas en Santander, Torrelavega y Camargo. En los tres municipios hubo un éxito en cuanto a público que se acerco a las mesas para interesarse por la donación de órganos y el proceso que conlleva, y una parte importante de éstas firmó su voluntad de hacerse donante de órganos solicitando su carnet de donante.
La «semillita» sembrada
Desde ALCER Cantabria consideramos que la labor desempeñada por nuestras personas voluntarias que estuvieron a pie de calle el sábado 30 no se limita únicamente a esa información puntual o a la firma de esa expresión de la voluntad de hacerse donante de órganos. Consideramos que ese folleto «Hazte donante» que varios centenares de personas se llevaron a sus casas o que leyeron tras recibirlo de nuestras personas colaboradoras es una semilla que va germinando en la conciencia de esas personas. Puede que ese día no florezca. Ni siquiera la semana posterior. Pero puede que, pasado un tiempo, esa conciencia lleve a que la persona hable de la donación de órganos en casa, con su familia. Eso es para nosotros lo importante de este tipo de celebraciones. Cada persona que está sensibilizada y concienciada en favor de la donación de órganos debe hacerlo saber a sus familiares. No nos gusta pensar ni hablar en el momento de nuestro fallecimiento, pero es importante que nuestro allegados conozcan nuestra voluntad.
Agradecimientos
Aprovechamos la ocasión para agradecer la colaboración del Gobierno de Cantabria, en concreto a la Consejería de Salud, a los Ayuntamientos de Santander, Torrelavega y Camargo, a la Coordinación de Trasplantes, al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria -que en las próximas semanas harán una campaña de difusión de la donación en las oficinas de farmacia de la región- y a los medios de comunicación El Diario Montañés y Cadena Feeling por contribuir a que se difunda la campaña.