Pastillero

Se realiza un trasplante de riñón sin inmunosupresores

Las personas que hemos recibido un trasplante, da igual el órgano que sea, debemos asumir un tratamiento de por vida con inmunosupresores para evitar el rechazo del órgano recibido. El cuerpo humano, por un proceso natural del sistema inmunológico identifica las células del órgano trasplantado como algo extraño al cuerpo y lo ataca. Igual que hace con los patógenos, como los virus, bacterias o parásitos que pueden intentar atacarnos.

El hecho de tomar de por vida los inmunosupresores es de gran importancia porque, no sólo tiene su lado bueno, evitando el rechazo del injerto. Tiene una parte negativa y es que nos volvemos más vulnerables a todos los demás patógenos, estando más expuestos a infecciones, tumores, etc. Una consecuencia de esto es que se estima que la población con un trasplante tiene diez veces más posibilidades de desarrollar un melanoma – tumor de piel- que una persona de la población general, haciendo que las personas que tenemos un trasplante debamos usar crema solar tipo barrera – con el máximo factor de protección solar- todo el año.

En el Reino Unido han realizado un trasplante a una niña de 8 años quien, tras un mes de tomar inmunosupresión, ya no necesita seguir con ella. Todo es debido a que, previo al trasplante renal, se le practicó un trasplante de médula de la misma donante que su riñón, su madre. Así, las células de la médula reconocen las células del riñón como propias y no necesita tomar los inmunosupresores para evitar el temido rechazo.

Más información:

https://www.forbes.com.mx/realizan-trasplante-rinon-nina-anos-necesidad-tome-inmunosupresores/


Publicado

en

,

por

Etiquetas: